Return to Metalogos.org Home

www.metalogos.org/files/shroud2.html

Imagen en ultravioleta de la Sábana Santa de Turín,
procesada por ordenador (1976) por Dr. Donald Lynn y Dr. Jean Lorre,
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California USA.
Una historia de este projecto computador en la Sábana.

Una revisión completa de las investigaciones en curso sobre la Sábana
se puede encontrar en: www.shroud.com (mantenido por Barrie Schwortz).

Imagen frontal en negativo.

Imagen frontal-dorsal en positivo.

Proyecto de Investigación de la Sábana de Turín (STURP: miembros),
resumen de las conclusiones de las pruebas desde 1978.

(traducido por el Prof. Pedro Chamizo Domínguez)

(Después de años de un exhaustivo estudio y evaluación de los datos, el STURP emitió su informe final en 1981.
A continuación se reproducen literalmente las conclusiones de este informe, que han sido tomadas de: www.shroud.com/78conclu.htm.)

       No se han encontrado pigmentos, pinturas, tintes o manchas en las fibrillas. Los rayos X, la fluorescencia y la microquímica de las fibrillas excluyen la posibilidad de que se haya usado pintura como método para crear la imagen. Los análisis ultravioleta e infrarrojo confirman estos estudios. El aumento mediante imagen computerizada y el análisis mediante el aparato conocido como analizador de imagen VIP-8 muestran que la imagen tiene codificada una única información tridimensional. El análisis microquímico ha indicado que no hay prueba de que se haya usado ninguna clase de especias, aceites o ningún producto bioquímico conocido producido por el cuerpo vivo o muerto. Es evidente que ha sido un contacto directo de la Sábana con un cuerpo lo que explica ciertas características tales como las señales de los azotes al igual que la sangre. No obstante, mientras que este tipo de contacto podría explicar algunas de las señales del torso, es completamente incapaz de explicar la imagen de la cara con la alta resolución que la fotografía ha demostrado tan ampliamente. El problema básico desde un punto de vista científico radica en que algunas explicaciones, que podrían ser sostenibles desde una perspectiva bioquímica, son excluidas por la física. Y viceversa, ciertas explicaciones físicas, que pueden ser seductoras, están completamente excluidas por la química. Para dar cuenta adecuadamente de la imagen de la Sábana uno debe tener una explicación que sea científicamente plausible desde el punto de vista físico, químico, biológico y médico. Por el momento, parece que no se puede obtener este tipo de solución con los mejores esfuerzos de los miembros del Equipo de la Sábana. Además, los experimentos físicos y químicos con tejidos antiguos han fracasado en el intento de reproducir adecuadamente el fenómeno que presenta la Sábana de Turín. El consenso científico es que la imagen se produjo debido a algo que fue causado por oxidación, hidratación y entrelazado de la estructura polisacárida de las microfibras del propio tejido. Se pueden reproducir tales cambios en el laboratorio mediante ciertos procesos físicos y químicos. Un tipo similar de cambio en el tejido se puede obtener mediante ácido sulfúrico o calor. No obstante, no hay métodos físicos o químicos conocidos que puedan dar cuenta de la totalidad de la imagen, ni ninguna combinación de circunstancias física, química, biológica o médica pueden explicar adecuadamente la imagen.
       Así pues, la respuesta a la pregunta sobre cómo se produjo la imagen o qué produjo la imagen sigue siendo todavía, como sucedió en el pasado, un misterio.
       Por ahora podemos concluir que la imagen de la Sábana es la de una forma humana real de un hombre azotado y crucificado. No es el producto de un artista. Las manchas de sangre están compuestas de hemoglobina y también dan positivo a la prueba de la albúmina del suero. La imagen sigue siendo un arcano y, hasta que no se hagan ulteriores estudios químicos, quizás por este grupo de científicos o quizás por otros científicos en el futuro, el problema permanece sin solución.

Las pruebas en 1988 del Carbono-14 invalidadas, por el Dr Raymond Rogers (foto) del STURP,
autor del importante análisis A Chemist's Perspective on the Shroud of Turin (2008):
Resumen 1 , 2 ; Referencias 1 , 2 , 3 , 4 .

Conferencia Internacional del Grupo Científico VIII.08: comunicado de prensa.

Joseph Marino & Edwin Prior, The Anomalous Nature of the C-14 Sample of the Shroud of Turin.

El documentario superlativo del BBC The Silent Witness ya se puede descargar por sólo $8:
www.performancefilms.co.uk/html/store.html.